fbpx

Securame

Pros y contras del almacenamiento interno en tarjeta SD en tu cámara IP

Según un articulo reciente de IPVM entre usuarios profesionales el uso del almacenamiento interno en tarjeta de memoria se sitúa a día de hoy en el 9%, una cifra relativamente baja pero que ha crecido un 30% desde el 2014.

En la actualidad es muy habitual que cámaras IP (incluso las de gama relativamente baja) dispongan de un slot para memoria micro SD, de forma que la cámara pueda trabajar de manera autónoma grabando internamente. Que ventajas tiene usar la grabación en memoria interna?

  • Grabación redundante: Esta es probablemente la principal razón para usar la grabación interna en la propia cámara, disponer de un backup o buffer de las grabaciones, de forma que podamos disponer de grabaciones en dos o más sitios de forma simultánea.
    Si el grabador falla, si roban el grabador, si se pierde la conectividad entre cámara y grabador, etc. la cámara podrá seguir grabando igualmente en local.
  • Aplicaciones ocultas: Ya hay en la actualidad cámaras IP bastante pequeñas como para poder usar de forma autónoma en situaciones discretas. Y si bien la cámara puede ser pequeña y sencilla de ocultar, e incluso puede utilizarse con batería, cualquier grabador con disco duro ocupará mucho espacio y necesitará de corriente para trabajar.
    Usar grabación en SD en la propia cámara hace posible usarla de manera independiente sin necesidad de disponer de un NVR.
  • Aplicaciones autónomas: Como por ejemplo sería hacer time-lapse. Es trivial instalar una cámara IP con tarjeta de memoria para hacer un snapshot cada cierto tiempo, y después poder realizar videos con todos esos snapshots que hayamos obtenido.
  • Grabación en la «nube»: Tanto Hikvision como Dahua tienen su propio sistema de «buffer» y es relativamente simple tener cámaras IP en un sitio y grabador NVR en otro distinto, de forma que la grabación sea en remoto. La tarjeta de memoria permite que la cámara disponga de una copia de las grabaciones, de forma que si hay una caída de la conexión de internet, el NVR pueda recuperar las grabaciones de la cámara del tiempo que han estado sin comunicación.

Ahora bien, no todo va a ser tan bonito como parece, ni todo van a ser ventajas.

  • Durabilidad del almacenamiento: Las tarjetas de memoria tienen una vida limitada. Las cifras dependerán según fabricante y la calidad del producto, pero para tener unas cifras conservadoras podemos calcular que una tarjeta de memoria puede ser reescrita completamente unas 3000 veces hasta plantearnos reemplazarla.
    Por lo tanto, con una tarjeta de por ejemplo 64Gb tras escribir 192Tb de video irá siendo hora de pensar en cambiarla. Es por ello que en tarjeta de memoria interna NO suele ser recomendable grabar en continuo.
  • Capacidad de almacenamiento: Las tarjetas de 32Gb y 64Gb son baratas. Hay que tener en cuenta el máximo de capacidad que soporta cada dispositivo, hay bastantes cámaras que no son capaces de trabajar con memorias de 128Gb.
  • Almacenamiento en la propia cámara: Pues si, por absurdo que parezca un «desventaja» de grabar en memoria en la propia cámara, es que si solo disponemos de esa grabación, si roban la cámara, roban también las grabaciones.

COMENTARIOS

41 respuestas

  1. Buenos días: Deseo saber si las grabaciones de mi cámara HIKVISION puedo reproducirlas o exportarlas de tal manera que las pueda ver o enviar como video de Windows 10. aparentemente son archivos MP4 pero ningún reproductor de video me funciona.

    1. Depende de la cámara, fecha de fabricación y modelo.
      Tendrás que mirarlo en las especificaciones de tu cámara, o simplemente probar (el hard evoluciona, te puedes encontrar modelos que sus primeras revisiones te soporten por ejemplo 64Gb y ponga eso en las especificaciones, pero que la misma referencia en un modelo más actual te soporte más).

  2. Hola quiero saber si puedo grabar en una camara dahua con mempria sin usar app ni nvr. O sea le pongo la memoria la enchugo y graba ya ppr si sola? Gracias

  3. BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO DE GRABACIÓN GUARDA UNA MEMORIA DE 64 GB EN UNA CAMARA IP WIFI DE 2MP, SUPONIENDO QUE LA GRABACIÓN SEA 24 HORAS DÍA

  4. La grabación en la SD de la cámara puede hacerce exactamente igual que la grabación en un NVR, es decir, que grabe constantemente y no solo por movimiento?

    1. Eso dependerá de la cámara, pero a priori te diria que todas las cámaras te lo podrán hacer (al menos lo hacen todas las que tocamos nosotros).

      1. Ola me podrías ayudar , ya que mi cámara dejo de grabar en la memoria interna que ya trae , y no me da la.opciom de formatear, me dice que no tiene memoria SD. Pero al principio grababa casi un mes en videos cortos

        1. Alguien sabe del tema??? Me pasa lo mismo.. cada vez que lo reseteo vuelvo a ver la memoria pero no entiendo por qué de un momento a otro deja de grabar en microSd32gb

  5. Hola quisiera saber si tengo una camara IP sin conectarla a ninguna pc ni ningún nvr ni a ningún móvil ni a internet, ella graba directo a la tarjeta sd?, estoy hablando solo encender la cámara y ponerle la tarjeta sd, graba directo?

  6. Pero mi duda es la siguiente cuando yo la configuro me comienza a graba a la se pero si hay un corte de electricidad cuando regrese todavía está configurada a grabar en la micro o tengo que volverla a configurar?

  7. Hola, es necesario formatear la memoria cada vez que se llene la capacidad de su almacenamiento? O ella va eliminando las grabaciones más antiguas y grabando las más reciente? Gracias

  8. hola, neceso revisar mi microSD pero el windows no me reconoce, funciona bien el la camara pero al extraer no puedo visualizar los videos desde mi pc

  9. Hola, gracias por tu ayuda mi consulta es que si es posible poder grabar los videos que están almacenados en la tarjeta SSD de una cámara ip que le pertenece a la marca EZVIZ, si es posible como se podría realizar. gracias

  10. Hola, Quiero configurar unas camaras ip con ranura SD para que grabe al mismo tiempo que el NVR, pero mi duda es que si se presenta un fallo electrico con la nvr y las grabaciones que se alojaran en la sd de la camara las podre visualizar despues en la nvr en el tiempo que estubo inactivo?
    ejemplo : si la nvr estubo desde las 10 am asta las 14pm sin energia, en la grabacion de la camara, en ese lapso de tiempo ¿podre visualizar los lo sucedido en continuacion o solo se integrara y podre visualizarlo a partir de las 14pm en el horario del nvr?

  11. Mi pregunta es que si las cámaras Hilook graban y guardan las grabaciones aunque no estén conectadas al internet? si es así ¿cuánto tiempo duran las grabaciones guardadas en la memoria, se van alimentando las grabaciones?

  12. Hola tengo una duda, si mi camara Yoose CAM004 solo la utilizo para ver en directo y no tenia memoria SD, es posible que guarde las grabaciones? tomando en cuenta que no estaba configurada ni para guardar en la nube?

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin