fbpx

Securame

Tarjetas de memoria micro SD: la importancia de comprar tarjetas de calidad

En Securame a veces nos toca verificar material devuelto por un cliente por «defectos» en un producto que finalmente resultan no ser tales. Productos que a nosotros nos funcionan correctamente, y que al cliente le dan problemas constantes, o que directamente no le funcionan.

Un problema bastante habitual es debido a las tarjetas de memoria. Mucha gente al comprar memorias se fija sólo en dos factores: precio y capacidad. Y cuando uno no se fija en la velocidad de la tarjeta, en la calidad, y sobretodo en que provenga de un provedor fiable, pueden (y suelen) pasar cosas raras.

tarjetasCuando hemos de grabar video de alta definición necesitamos una tarjeta de memoria que tenga una velocidad de escritura superior a la del bitrate que pretendamos grabar. Si queremos grabar a un bitrate de 2, 4, 8Mb/s, o a la velocidad que sea, si nuestra tarjeta de memoria no puede mantener esa tasa de escritura nos encontraremos con problemas.

h2testw1Esta tarjeta de memoria es una Sandisk Ultra clase 10 de 16Gb. Al realizarle un test vemos que nos da una tasa de transferencia de 16.2M/s en escritura y de 43.9Mb/s en lectura.

h2testw2Esta otra es una vieja tarjeta Kingston clase 4 (en teoría). Vemos que su tasa de escritura es de 1.74Mb/s y la de lectura 18.9Mb/s. Si intentaramos utilizar esta tarjeta con una grabador o cámara que necesite más de esos 1.74Mb/s, podríamos acabar con videos corruptos, video que nos vaya a saltos, frames perdidos, etc.

h2testw3h2testw4Estas otras dos tarjetas son de clientes, por lo que desconozco el origen. La primera externamente parece ser una Sandisk de 8Gb, igual a la primera que hemos probado. Aparenta ser una Sandisk Ultra clase 10 de 8Gb, aunque a simple vista ya parece sospechosa, el texto de la tarjeta está mucho peor impreso que en nuestra tarjeta. La segunda es una tarjeta de 32Gb sin marca aparente.

En ambos casos de trata de tarjetas falsas, que anuncian un fabricante falso, y una capacidad superior a la real (y que mediante un firmware modificado aparentan tenerla). Supongo que han sido compradas por internet buscando la mayor capacidad posible al menor precio, y ya se dice aquello de que nadie da duros a cuatro pesetas. Con estas dos tarjetas parecerá que una cámara funciona correctamente, pero que después parte de los videos grabados estén corruptos.

Para verificar las tarjetas de memoria usamos la herramienta freeware H2Testw. Si te hemos mandado a leerte este artículo, probablemente sea porque estás teniendo problemas relacionados con alguna tarjeta de memoria, por lo que te recomendamos que le realices un test completo a esa memoria para descartar problemas en ella.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin