fbpx

Securame

Notificaciones por email usando GMail y un smartphone Android

Muchos productos de seguridad hoy en día nos permiten enviar un correo electrónico cuando sucede algún evento de especial interés, y es también habitual disponer de un smartphone donde poder recibir al momento esos emails. Algunos ejemplos que puedo dar como propios:

  • Localizador de GPS que avise si sale de una geocerca/área determinada (antirrobo).
  • Localizador de GPS que avise si el vehiculo se mueve fuera de unos días y horas determinadas (control de flotas, para controlar que los empleados no usen los vehículos de empresa fuera de su jornada, etc).
  • Grabador configurado para avisar si una cámara detecta movimiento fuera del horario comercial de un negocio (alarma).
  • Cámara que mande un correo email con foto cuando se active una entrada de alarma del grabador (cuando alguien llame al timbre de la puerta de casa, que se mande un email con una captura de la camara mirilla de la puerta).

Estos correos en muchos casos nos interesa recibirlos lo antes posible, por si debemos actuar en consecuencia (avisar a la policía, conectarnos a una cámara para poder ver que sucede, etc.). Pero si en nuestro smartphone recibimos emails constantemente, puede ser que no le prestemos siempre la suficiente atención y no podamos discriminar la importancia de unos y otros mensajes. Nos interesa por lo tanto conseguir que nuestro teléfono nos avise de forma distinta a la habitual según el tipo de mensaje que nos llegue.

En este caso, usaremos un smartphone con Android y cuenta de correo de GMail; nuestro objetivo es configurar el móvil para que nos avise con un tono distinto para un tipo de mensajes que nosotros definamos.

Lo primero que haremos es crear una nueva etiqueta en nuestra cuenta de GMail, a la que daremos el nombre Alarmas. Una vez hecha, la podemos ver en el menú izquierdo entre nuestras carpetas de correo.

alarmagmail1alarmagmail2alarmagmail3alarmagmail4

Crearemos filtros para aquellos mensajes que queremos destacar con la etiqueta Alarmas cuando nos lleguen a GMail. Podemos crear los filtros usando distintos criterios, como quien es el remitente del mensaje, o que texto contiene el cuerpo/asunto del mensaje. En cada uno de estos filtros marcaremos la opción de Omitir Recibidos (Archivarlo), para que al llegar el mensaje no se muestre también en nuestra bandeja de entrada. Esto lo hacemos para que después en nuestro móvil no nos suenen dos tonos de mensaje (por haber recibido un mensaje en la bandeja de entrada y por tener otro mensaje con la etiqueta de Alarmas).

alarmagmail5alarmagmail6

Si nos mandamos un correo de prueba que cumpla alguno de las condiciones que hemos configurado en los filtros, vemos que se nos muestra en la bandeja de Alarmas.

alarmagmail7

Nos queda por último configurar nuestro móvil para que el tono de aviso cuando llegue un mensaje con la etiqueta de Alarmas sea distinto.

Esto lo haremos en la configuración de nuestro cliente de GMail, donde activaremos la sincronización de los mensajes con la etiqueta Alarmas, marcaremos la opción de Notificaciones de etiquetas, y configuraremos un Sonido distinto al que nos suena habitualmente al recibir un correo. Podemos marcar también la opción de Notificar todos los mensajes si queremos que nos suene cada vez que llegue un mensaje de alarma, de otro modo nos va a sonar sólo con el primero, y no volverá a sonar hasta que hayamos leido los mensajes pendientes.

alarmagmail8alarmagmail9alarmagmail10

Podemos ver en el resumen de las etiquetas del cliente de GMail que tenemos las notificaciones activas para mensajes de Recibidos y de Alarmas, cada uno con un tono distinto. Con esta configuración podemos ponernos un aviso discreto cuando recibamos un correo normal, y disponer de una notificación más estridente cuando nos llegue un mensaje que queramos que llame más nuestra atención.

alarmagmail11alarmagmail12

 

COMENTARIOS

2 respuestas

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin