fbpx

Securame

Como instalar y configurar un localizador de GPS: Instalación en un vehiculo

Al instalar un localizador de GPS en un vehiculo hemos detener claro que uso principal tendrá ese localizador, para poder saber más o menos que consumo va a tener, y como lo conectaremos. Queremos un antirrobo? Un dispositivo de seguimiento? Control de flotas?

Siempre que se pueda también es conveniente hacer pruebas previas de donde instalarlo; tendremos buena señal de GPS? Queremos que el tracker sea accesible por si hubiera que manipularlo? O queremos esconderlo lo máximo posible? Necesitamos extras como botón de pánico, micro, antenas externas de GSM o GPS? Que modelo de localizador nos es más conveniente?

Siempre es recomendable pensar primero, e instalar una sola vez. Si se realiza la instalación sin planearla y meditarla previamente, lo normal es que después nos vaya a tocar modificarla o repetirla al darnos cuenta de que hemos cometido errores. Hay que tener claro como y donde instalaremos el tracker.

  • Lo dejaremos conectado siempre a la batería? Está puede ser la opción adecuada en vehiculos que se muevan constantemente (sin riesgo de dejar el vehiculo sin batería), o donde el gasto de batería del localizador vaya a ser menor (si por ejemplo queremos usarlo por SMS, o por GPRS pero mandando pocos datos). El localizador permanecerá cargado siempre a costa de la batería del vehiculo, pudiendo dejar a descargarla.
  • Lo dejaremos conectado de modo que solo cargue cuando el vehiculo esté en uso? En este caso el localizador cargará la batería interna solo mientras el vehiculo este en marcha. Al parar el vehiculo pararemos también la carga, momento en que el localizador empezará a usar la batería interna. Si el vehiculo permanece parado por un largo periodo de tiempo, el localizador terminará por quedarse sin batería, pero no correremos nunca el riesgo de descargar la batería del vehiculo.
  • Lo dejaremos conectado siempre a la batería, pero con un interruptor accesible? Con esta opción tendremos una mezcla de los dos casos anteriores, ya que podremos elegir manualmente mediante un interruptor cuando queremos que el localizador se cargue.

El resumen es sencillo, pero las cifras ha de obtenerlas cada uno para su caso concreto tomando las siguientes tres variables, y pensando que segun como hagamos la instalación, podemos llegar a quedarnos con un localizador, o con un vehiculo sin bateria:

  • Gasto de batería del localizador (según si lo usamos con SMS o GPRS, y por GPRS según cada cuanto tiempo mandemos datos)
  • Carga que le proporciona el vehiculo al localizador (según como lo hayamos cableado)
  • Carga disponible en el vehiculo (segun capacidad de la batería, o el uso que tenga ese vehiculo en el día a día).

En la instalación que realizamos en las siguientes fotos se han usado los siguientes parámetros:

  • Moto de 125cc; poca capacidad de batería (comparado con coche, furgoneta, camión, etc).
  • Se usa casi diario; es raro que el vehiculo permanezca parado más de un día.
  • Cuando se deja largos periodos sin usar duerme en parking privado.
  • Uso del localizador principalmente como antirrobo.

Conectaremos el localizador de forma que se cargue sólo cuando el vehiculo esté en marcha. De este modo, si el vehiculo no se usa en un par de días se dejará en el parking, y el localizador terminará por quedarse sin batería. De esta manera no correremos el riesgo de que el tracker deje sin batería la moto. El localizador se usará por GPRS, mandando datos cada 5 o 10 minutos.

En la moto del ejemplo la instalación es sencilla; se trata de una Yamaha X-MAX de 125cc, e instalaremos el tracker debajo del plástico frontal, que es además donde se encuentra la batería.

Si quisieramos cargar el tracker constantemente, podríamos conectar el cable directo a la batería.

En nuestro caso nos interesa conectarlo de modo que solo cargue cuando el vehiculo esté en marcha; nos iremos a buscar el conector de las luces delanteras, accesibles con relativa facilidad encima de la rueda delantera sin necesidad de desmontar nada.

Con un tester hemos comprobado la alimentación de los cables del conector. Con la moto encendida tenemos +12V en los cables marrones y masa en los amarillos, así que es ahí donde conectaremos el cable de carga del tracker. El cable que usaremos es el original de Xexun (Adaptador para coche 9-24V a 5V para tracker TK102 y TK102-2), que adapta la alimentación del vehiculo (desde DC9V hasta DC24V) al voltaje y conector requerido para estos trackers (5V).

Para no tocar el conector original de la moto, usaremos dos terminales de punta hueca en el cable adaptador del tracker, que después podremos introducir en el conector existente en la moto con solo hacer un poco de fuerza.

Para que no se salgan del sitio cuando manipulemos el cable, usaremos una brida para juntar los dos cables nuevos con los ya existentes.

Conectamos de nuevo el cable del faro en su sitio, y lo llevaremos ya hasta la parte superior del frontal.

Probaremos si la conexión la hemos realizado correctamente. Podemos hacerlo simplemente conectando el localizador sin batería al cable, para ver si éste se enciende.

Viendo que todo está correctamente conectado, buscaremos una forma de colocar cable y localizador en el frontal. Habríamos podido cortar algo de sobrante de cable antes de conectarlo a los faros, pero tenemos espacio suficiente, asi que lo dejaremos en el frontal. Al localizador le hemos puesto una tapa con imanes.

Por último y una vez estamos contentos con el montaje, procedemos a fijarlo todo con bridas para que no se mueva nada.

COMENTARIOS

71 respuestas

  1. Consulta: dices que usas dos puntas de pico huecas en el cable del tracker. A qué cable del tracker te refieres? Cortas el cable prolific que viene con el tracker y le eliminas el conector usb grande? Ordenas uno especial? Utilizas el cable directo a bateria y lo colocas en el conector de luces? Realmente necesito hacer esto de conectarlo a las luces del auto para no descargar bateria, pero no entiendo cómo lo haces y ni siquiera puedo referirselo a un electricista de automovil para que lo haga’

    1. Carlos,

      No corto ningun cable, utilizo el adaptador para vehiculo específico para estos localizadores (creo que todos los TK102 usan el mismo conector, incluso los clónicos). El cable USB *NO* te serviria para conectar el tracker directamente a un vehiculo, puesto que no convierte la alimentación del vehiculo a 5V (los USB ya son 5V). Si quisieras usar ese cable deberías instalarte primero un conversor de 12V a 5V/USB.

      He modificado ligeramente la guía y le he añadido una foto más para intentar que quede mejor explicado.

  2. Saludos, Le agradecería su ayuda.
    Le explico, adquirí un tracker tk102, la verdad es que funciona sin mayores inconvenientes con la pila, el problema se me crea cuando lo conecto en el vehículo (furgón). Primero me conecte al encendedor, ya que este funciona solo con contacto de la llave y pensé que así no se me descargaría la batería. El problema, es que al dar contacto se me desconfigura, (aunque sigue prendido). Al llamar al gps me tira al buzón de voz.
    Como segunda opción lo conecte directo a la batería, pensando que el contacto era lo que provocaba la desconfiguración, pero también ocurre lo mismo, se desconfigura.
    Para que me vuelva a funcionar tengo que quitar la pila unos 3 minutos y se re-configura por si solo.
    ¿Sera que entre la corriente de la batería y el adaptador debe llevar algún regulador de voltaje? ojala me pueda ayudar,

    1. Ningun localizador deberia actuar de ese modo al conectarlo y desconectarlo de la corriente (indistintamente con el cargador de corriente, adaptador a mechero, cable para vehiculo, etc), simplemente deberia empezar a cargar la bateria mientras sigue funcionando con normalidad.

      Tiene toda la pinta de tratarse de un tracker defectuoso, yo de ti lo devolveria para que te lo cambien.

  3. Cuantos MB para navegar por GPRS necesito mensualmente si quiero que mi gps me envie datos al PC constantemente cada 10 segundos

  4. Quiero saber como puedo isntalar un gps en un carro nissan maxima 2006 .el carro no trae gps pero quiero ponerle un gps.gracias

    1. Hola Rafael,
      Asumiendo que hables de un localizador de GPS como el TK102, si con esta guia eres incapaz de instalarlo, quizas lo que deberias hacer es buscar a alguien que sepa y te lo haga.

    1. Julian,
      Esta guia esta hecha para ayudar. Si con esta guia eres incapaz de instalarte el localizador, quizas lo que tendrias que hacer es llevar tu moto a un taller donde te lo hagan.

  5. En un auto, donde recomiendas instalar el tk102? algunos lo instalan detrás de la radio, ya que ahí se tiene energía y a la vez permite ocultarlo, pero quizás puede ser muy poco espacioso.
    Qué nos puedes recomendar?

    1. Pues no recomiendo ningun sitio en concreto, puesto que depende del vehiculo, y no todos los coches son iguales. Si detras de la radio tienes buena cobertura, y te es un sitio minimamente comodo de manipular por si algun dia necesitas acceder al localizador, adelante, puede ser un sitio tan bueno como cualquier otro.

  6. Quisiera preguntarle si un comando enviado desde un celular al tracker, apagaría la moto en movimiento con la instalación que le hiciste.

    1. Mauricio,
      El TK102 y TK102-2 no tienen relay para encender/apagar remotamente, asi que no, como se explica en esta guia no vas a apagar nada. Para eso necesitas alguno de los localizadores que tienen relay, el TK103-2, el XT008 o XT009.

  7. Buenas tardes

    no se si son tan amables de guiarme, con respecto a la instalación de un dispositivo Tracker TT9200, en un vehiculo y/o motocicleta.

    Gracias

  8. Hola! Tengo 2 tk102, y hasta ahora las usaba con vuestras baterias de 4000mA, pero finalmente me he decantado por dejar una fija en mi coche, conectada a la batería directamente. Temgo el miedo de que me deje frita la bateria…. Por ahor la tengo configurada para que no envie datos hasta que no cambie de coordenadas, y se quede dormida… Pero desconozco el consumo residual que tendrá… Creo que mientras esta dormida so conecta el modulo de gsm aunque no estoy seguro. Lo que se seguro es que no envia datos al servidor…
    Mi bateria es de 70amperios…. Morirá hacindo un uso ocasional del coche, en torno a 3 veces por semana? Gracias y un saludo ap equipo

    1. Hola Juan,
      No te voy a poder dar una respuesta exacta a eso, hay demasiadas variables. Lo unico que puedes hacer es ir comprobando la carga de la bateria cada x tiempo para ver si se mantiene alta, mientras lo que carga mientras circula sea superior a lo que descarga el localizador cuando no circula, no vas a tener problemas.

      1. Muchas gracias por vuestra pronta respuesta! Una última duda… La propia batería del localizador la tengo quitada, recibiendo constantemente electricidad de la batería del vehículo… Le dejo puesta su batería mejor???? O no habrá diferencia de consumo con ella misma puesto que estará siempre cargandose????

        Gracias!!!!

  9. buenas noches, mi carro tiene el gps, y en realidad me a sido útil, pero en estos momentos no me manda las coordenadas de cualquier teléfono celular que llame, solo envía el msj al un solo numero de celular a cada 5 minutos y no se como puedo quitarle esa opción, ya que tiene a mi esposo loco con los msj, al parecer esta activado el botón pánico y no sabemos como quitárselo. por favor si tiene como ayudarnos por favor escríbeme a mi correo.

    gracias

    1. Para que deje de mandar los mensajes de SOS uno de los numeros autorizados ha de mandarle un SMS con el texto «help me».

    1. El TK102 es el modelo multiusos de Xexun, el TK103 es modelo especifico para vehiculo. El TK102 es compacto y muy pequeño, el TK103 es bastante más grande y dispone de más opciones (antenas de GPS y GSM externas, micro externo, boton de panico externo, opcion de montarle un relay, doble SIM, etc).

      El TK08 no es un localizador de Xexun, no puedo opinar ya que no lo conozco.

  10. buenas disculpa una pregunta tengo un traker 103 b puedo instalarle de la forma como explicaste que lo podemos instalar al cable de la luz eso quiere decir que ya no usaremos la batería del vehículo entendí mal te agradeceré

    1. Entendiste fatal.
      Conectando el localizador a las luces vas a seguir usando la bateria del vehiculo, puesto que las luces del vehiculo es obvio que se alimentan tambien de la bateria del vehiculo…

  11. Buenas tardes

    Tengo una duda

    En mi garaje no hay cobertura
    ¿ Consumira mas bateria si esta buscando señal como los moviles ?

    Gracias

      1. gracias
        espero que no consuma mucho, porque si no se quedara sin bateria y no se cuanto tiempo de carga necesitaria después para estar operativo

        1. Eso solo lo puedes saber probandolo tu. A mas datos que mandes, mas que va a consumir. A mas consumo que tenga, mas tiempo que necesita circular el vehiculo para recargar lo que se haya gastado de bateria.
          Vaya, siempre hay que buscar el equilibrio para que lo que carga el vehiculo durante lo poco/mucho que circula supere lo que va a gastar el localizador cuando esta el vehiculo parado. En un vehiculo que se use de uvas a peras, tarde o temprano se va a gastar la bateria, sea la del localizador, o la del propio vehiculo.

  12. hola amigo; puedes decirme cual es el consumo de datos de este equipo ? ej; cuantos mb consume por mes si lo configurara para que me envie datos cada 5 minutos ?

  13. Hola tengo un traker TK-103-2 y tengo la duda que al conectar el cable azul (entrada apertura de puertasnegativo) al pulsador del coche, cuando las puertas estan cerradas hay tension de retorno positiva
    Mi pregunta es si puede averiar el traker o producir algun problema y en su caso como solucionarlo.
    Atte agradecido

    1. Toni,
      Los cables azul y marrón son el boton de panico del TK103-2. Es un simple interruptor de abierto/cerrado. Desconozco que problema puede ocasionar a la larga meterle tension. Ante la duda, puedes usar un relay.

  14. Estimado, me encantaria que me puedas ayudar:
    Adquiri un gps tracker que tiene solo 4 cables (rojo, blanco, negro, amarillo), este es para que lo veas:

    –editado–

    El manual que trae es poco claro, por lo que he entendido el cable rojo y negro se conectan a la bateria del auto, el blanco a la chapa de contacto de la llave y el amarillo a unca caja de fusibles, será esa la forma correcta de usarlo?, si solo lo conecto a la bateria (sin concetar cable amarillo y blanco, habra algun problema??)

    Gracias de antemano

  15. conectarlo a las luces es lo ideal para no descargar la bateria del vehiculo o moto, pero el tracker tiene la funcion de alarma por bateria baja,,, esta funcion se puede desactivar?

  16. Hola amigo. Yo quería adquirir uno de estos y mi pregunta es: una vez se gastase la batería del localizador, haciendo la misma instalación que has usado en el tutorial, este se apagará (lógico y normal) pero ¿se encenderá automáticamente al arrancar el vehículo y recibir alimentación externa? ¿o por el contrario tendré que encederlo de forma manual tras arrancar el coche? Un saludo y muchas gracias.

  17. Hola Buenos dias , estoy interiorizarme por estos trackers , el tema y objetivamente lo necesito para control de panico de una flota de taxis , la idea es que en el momento de asalto o robo el chofer pueda dar una alerta a la central para que ella pueda llamar a la policia e indicarle la posicion geografica del vehiculo en cuestion , y tambien en su defecto la ubicacion del auto si es robado solo en la calle, estos trackers hacen esto ?? desde ya muchas gracias

  18. Buenas Tardes,
    tengo un problema, olvide el password de mi Tracker TK-102. Pensaba que tenia el de fabrica (123456) pero cuando mando «begin 123456 me responde » password err!». Como puedo resetearlo para vplver al password original o recuperar el olvidado.

    1. Si no sabes el password, la unica forma de volverlo a los valores de fabrica es flasheandole el firmware.
      Y ojo, que con la respuesta esa que dices que te da, tu localizador no parece que sea un Xexun, asi que no lo vas a tener nada facil para hacerlo.

  19. qe sucede cuando se apaga el GPS y cuando se enciende la moto se vuelve a cargar , pero se enciende solo el GPS o hay que presionar el botón de encendido , esto porque ya está escondido el GPS .

  20. Acabo de adquirir un XEXUN tk102-2 y lo estoy configurado. Anteriormente tuve un XEXUN 102 instalado como prevención anti-robo y seguimiento en mi coche por SMS. Este coche lo he vendido con la instalación hecha y me acabo de comprar otro al que deseo incorporar el nuevo tk102-2. Creo que ya lo tengo preparado para instalarlo en el vehículo, pero me encuentro con el siguiente problema. El anterior tracker me enviaba los SMS con enlace directo a Google Maps así como las coordenadas, pero el nuevo tracker solo me envía las coordenadas. ¿ no recuerdo bien como lo hice anteriormente para recibir en mi iPhone el mensaje y el enlace preparado? ¿ qué me falta hacer? Ejemplo de la información recibida por el antiguo y la del nuevo XEXUN

    Información del antiguo tk102

    lat:43.245510lon:-1.991413
    speed:0.00
    T:13/03/29 03:09
    bat:100%IMEI:359710040006877
    http://maps.google.com/maps?f=q&q=43.245510,-1.991413&

    Información del nuevo tk102-2

    lat: 43.315440N long: 1.974537W
    speed: 2.44 02/10/15 14:07
    F:4.24V,0, Signal:L imei:013950003724201 04 176.7 214 07 080C 092A

    Gracias por todo

    Beatriz

    1. Beatriz,
      Para que te mande las coordenadas en un link, activalo con el comando «smslink123456 1» (cambiando 123456 por tu password).

  21. Hola me puedes ayudar con algo… es que le hize instalar a mi moto una suzuki viva 115 el tracker tk 103 b …. el problema es que si no prende la moto en un dia, la moto se queda sin bateria….. mi preguta es que si yo con el comando «disarm» el tracker deja de funcionar y ya no me gastara la bateria….. o desactivo la alarma con el control tambien se desactivara la alarma y ya no me descargara la bateria… de antemano muchas gracias

  22. Hola me he comprado por amazon el Xenun TK102/2 y debe llegarme mañana. Esto lo hago porque le robaron a un amigo un coche y despues de estar 3 años pagando mi ford focus titanium como que no quiero q me.lo roben y no saber donde esta. Entonces mi duda es la sieguiente porque solo lo uso los fines de semana. No debo conectarlo directamente a la corriente porque si he entendido bien descargaria en una semana la bateria del coche. Entonces cuentas q es mejor a las luces, pero mi pregunta es q si se lo roban y no encienden las luces seguimos en las mismas o que ? . Mi coche tengo las luces automaticas q enciende la corta cuando le hace falta claro. Pero no empezaria a cargar la bateria del track hasta q no encienda las luces de noche o no podria localizar el tk102/2 hasta que esten encendida. No entiendo esta parte. Porfa puedes decirme bien al conectarlo como hacerlo que no me descargue la bateria del coche y que pueda localizarlo cuando desee claro. Gracias

    1. El TK102-2 lleva bateria interna.
      Lo que cargue el vehiculo en el tiempo que se usa ha de ser superior a lo que descarga el localizador, no hay más. A partir de ahi, cada uno ha de hacer sus calculos y sus pruebas bajo sus condiciones concretas. El gasto de bateria del localizador depende de como se usa/configura, y lo que proporciona de bateria el vehiculo depende pues de eso, del vehiculo.

      1. Gracias secure pero necesito ta para finalizar fos cositas. Ya he entendido que no debo ponerlo directamente a la bateria del coche porque en una samana seguramente me la ha gastado. Y me gustaria saber como es que se hace lo de las luces. En la.moto como dices es comprensible porque creo q siempre estan con una luz encendida tanto de dia como de noche. Pero si fuera tu coche a donde la conectarias para q se cargue el tracker solo cuando este en uso. En la luz no creo porque si es de dia cuando lo uso no estaria cargando el tracker ya q las luces en el coche no funcionan. Ese seria mi pregunta basicamente. Ademas como lo configurarias para un coche q solo se usa el fin de semana y esta parking comunitario siempre. Muchas gracias de verdad porque pensaba ponerlo directamente a la bateria

  23. Hola securame. Hace un ratico he recibido el tk102-2. Lo primero q hice fue ponerlo en la pagina de xenun a ver si era otiginal y me dijo que This device is from xenun. Vaya q si es original. Pero ahora tengo otro problemita. A mi solo me ha venido con el cable usb y no viene con un cable especifico q decias mas arriba para conectarlo a 12 v del coche. Podrias decirmw si es normal q venga sin el o si puedo comprarlo en algun sitio ya q sin ese cable no podre conectarlo al coche. Muchas gracias nuevamente.

  24. Hola nuevamente. Ya he comprado este cable en esta pagina hace un ratico ( Adaptador para coche 9-36V a 5V para tracker TK102 y TK102-2 ). Espero q con este cable ya pueda conectarlo directamente a los 12 volt del coche porque no se por que en el mio solo vino el de usb. De todas formas porfa sigo sin saber donde conectarlo porque repito a la luz en un coche. Al menos el.mio empezaria a funcionar si estan las luces ensendidas creo yo. Por eso pregunto nuevamente por favor se les ocurre un lugar donde ponerlo para cuando el coche arranque y empiese a moverse pueda recibir mensajes y este en funcionamiento. Porfa responder a ver como hago gracias.

  25. Buenas querría saber si puedo alimentar directamente el tracker TK102 con una batería de 12 voltios, es decir le quito la batería interna y le conecto una batería de coche para alimentarla.
    Muchas gracias.

  26. Hola buenas noches…. De que manera puedo instalar el relay, no tengo ningún conocimiento para ello,me podrías ayudar? o en su defecto darme una guía?.
    Muchas Gracias

  27. hola, tengo una alarma instalada en mi coche, que modelo de localizados gps me recomiendan?, mi coche es un bmw e90 y la alarma que tengo instalada es una Cobra. Muchas gracias

    1. Ya solo trabajamos con localizadores de Xexun, asi que no te puedo recomendar otra cosa, por la simple razón de que no lo conozco. TK102-2 como localizador multiusos, TK103-2 como especifico para vehiculo, aunque la instalación es bastante más complicada.
      http://www.securame.com/gps-tracker-localizador-portatil-con-soporte-gsm-gprs-modelo-xexun-tk1022-p-667.html
      http://www.securame.com/gps-tracker-localizador-para-vehiculo-con-soporte-gsm-gprs-modelo-xexun-tk1032-p-708.html

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin