fbpx

Securame

Review del Rikomagic MK802 IIIS 8Gb – Como visualizar cámaras en tu televisor

A menudo nos puede interesar visualizar una o más cámaras en un televisor o monitor; hacerlo no es problema cuando esa pantalla se instala justo al lado del grabador, pero puede complicarse la cosa si tenemos que ponernos a cablear, si además queremos tener resolución 1080p lo cual imjplica cableado HDMI, o si por ejemplo usamos cámaras IP pero no tenemos un NVR dedicado.

También puede ser muy práctico poder ver nuestras cámaras en la TV del dormitorio con solo tener que encenderla y cambiar a la entrada que corresponda, sin ni siquiera tener que salir de la cama.

Para situaciones así puede sacarnos del apuro un mini ordenador con Android, y para este caso hemos estado probando un Rikomagic MK802 IIIS. El MK802 IIIS viene con Android 4.1, tiene procesador Dual Core 1.6Ghz, 1Gb de RAM y 8Gb de almacenamiento interno. Si bien se pueden encontrar en el mercado mini Android mas sencillos y mas baratos, no quisimos ir a lo mas basico para no tener problemas de procesador a la hora de reproducit videos 1080p. El MK802 IIIS fue comprado en w2comp.com por US$57,99, ya incluyendo el coste del envío y un adaptador de 220V a USB 5V 2A.

rikomagic1arikomagic1b

El Rikomagic puede conectarse directamente al conector HDMI de una TV, y puede alimentarse de un conector USB si la TV dispone de ellos. De esta forma, pero, cada vez que se apaga el televisor se apaga también el Rikomagic y no es lo que queremos, por lo que usaremos el adaptador de 220V a USB para dejarlo conectado a la corriente. Usaremos un mouse USB para manejarlo.

rikomagic1cTal cual lo conectamos a la corriente, a los pocos segundos ya estaremos en el desktop de Android. Lo primero que haremos es conectarnos por Wifi para disponer de internet, y configurar una cuenta de GMail para tener acceso a la Play Store y poder instalar programas. En los settings podemos cambiar facilmente el idioma, hora, resolución, etc.rikomagic2a

rikomagic2drikomagic2ePara esta prueba estabamos interesados en probar el funcionamiento de iVMS-4500 de Hikvision (y su versión para tablet), así como gDMSS de Dahua (y también la versión para tablet).

La primera prueba con el iVMS-4500 acaba rápidamente un fracaso. El programa no está diseñado para tabletas ni para pantallas con tanta resolución, y parece que al programa no le gusta arrancar con orientación horizontal. Podemos abrir sin problema 4 cámaras de forma simultánea, pero la imagen de cada canal nos sale descentrada.

rikomagic3aCon el iVMS-4500 HD nos encontramos con un problema distinto. Visualizando un solo canal de video la calidad de imagen es siempre buena, pero al abrir mas cámaras, los canales a partir del segundo se ven con los colores mal. Desconozco si es por algun problema del Android del Rikomagic, pero desde luego la calidad de imagen no puede considerarse buena. Visualizando video en pantalla completa tenemos superpuestos los controles PTZ, que resultan bastante molestos.

rikomagic4arikomagic4brikomagic4cCon gDMSS de Dahua no tenemos más suerte. Al igual que iVMS-4500 el programa se abre de forma horizontal, por lo que al no tener el menu superior ni siquiera tenemos forma de acceder al menú para configurar los dispositivos.

rikomagic5agDMSS HD tampoco nos da ninguna alegría, al visualizar más de una cámara también tenemos problemas de video, tanto de brillo al abrir varios canales, como de «artefactos» en pantalla cuando solo vemos una (un curioso efecto «ghosting»).

rikomagic6arikomagic6bProbamos por último IP Cam Viewer, del cual hicimos ya un mini review hace poco. Por suerte esta vez nos llevamos una grata sorpresa ya que parece que todo funciona como ha de hacerlo. Podemos configurar sin problema nuestros grabadores Hikvision y Dahua, y ver los canales de video que queremos en distintas configuraciones, entre las que nos quedamos con la vista en matriz de varios canales.

rikomagic7arikomagic7brikomagic7c

Finalmente pues hemos podido conseguir lo que nos interesaba, poder usar el equipo como un decodificador de video sencillo, barato, y de bajo consumo. Por suerte el IP Cam Viewer nos ha sacado de un apuro donde los programas oficiales de Hikvision y Dahua no nos han funcionado. Es probable que hubieramos podido hacer funcionar bien el iVMS-4500 HD o el gDMSS HD mediante actualización del SO del Rikomagic o probando otras versiones de los programas; y ni siquiera hemos perdido el tiempo buscando la manera de poder cambiar la orientación de nuestra TV/tablet para que iVMS-4500 y gDMSS arranquen con orientación vertical; no ha sido necesario, la solución que ha funcionado ya era más que convincente.

Teniendo en cuenta las obvias limitaciones que vamos a tener en cuanto a procesador (mini PC) y ancho de banda (estamos usando una conexión Wifi), no hemos tenido ningún problema para visualizar camaras a 1080p, ver distintas cámaras de varios grabadores a la vez, mezclar cámaras locales con cámaras remotas, o cámaras IP con analógicas, etc. En resumen, el Rikomagic nos ha cumplido a la perfección con la tarea que buscabamos cubrir, poder dejar un programa ejecutandose 24/7 para que en cualquier momento se pueda cambiar de canal y ver las cámaras que tengamos configuradas.

El Rikomagic puede tener además muchas otras funciones; estamos convirtiendo nuestra TV en un tablet gigante, lo que en lugar de usarlo a través de una pantalla táctil, tendremos un ratón para controlarlo. Es tan pequeño que puede dejarse montado fijo facilmente detrás de cualquier TV, y es buena idea tener un mouse inalámbrico. Podemos usarlo también como reproductor de video para ver series y películas, navegador web, Youtube, leer las noticias, jugar, etc., cualquier tarea que podamos hacer con un tablet, la podremos hacer en la TV.

COMENTARIOS

Una respuesta

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin