fbpx

Securame

Que es el filtro mecánico de infrarrojos?

Los filtros de infrarrojos (IR Cut filter) se utilizan en cámaras de CCTV con sensores CCD y CMOS para la captación de imagenes con colores lo mas reales posibles. El IR Cut dejará pasar la luz visible, a la vez que bloquea la luz infrarroja IR (absorviéndola o reflejándola).

El sensor de una cámara suele ser capaz de captar un espectro de luz más amplio que el visible por el ojo humano, por lo que pueden ver en mayor o menor medida la luz infrarroja. Esta luz IR debe ser visible para que la cámara pueda tener visión nocturna; pero a la vez nos interesa bloquearla por el día, para que los colores captados por la cámara sean correctos.

Muchas fuentes de luz (el sol incluido) emiten luz infrarroja no visible por el ojo humano. Una cámara de CCTV en exteriores sin IR Cut verá por lo tanto esa luz IR, lo que resultará en colores no reales (será facilmente visible en verdes; cesped, plantas, arboles, etc.). La resolución y calidad de imagen de la cámara será la correcta, pero los colores no serán reales. En interior el efecto no será tan notable dependiendo del tipo de iluminación.

Los filtros mecánicos (o ICR, IR Cut removible) son filtros IR que se apartan del sensor cuando es preciso que la cámara capte infrarrojos (noche), y que se colocan frente el sensor cuando queramos bloquear la luz IR (día). Permiten que una cámara sea capaz de visualizar luz infrarroja por la noche y a la vez sea capaz de mostrar durante el día colores reales sin alteraciones por la luz IR.

Como puntos negativos, el filtro mecánico incrementa el precio de fabricación de una cámara, por lo que las cámaras más baratas rara vez lo van a tener. Serán cámaras perfectamente válidas para uso en interiores o en exteriores donde prime la calidad de imagen y la visión nocturna frente a la precisión de los colores. El ICR añade también un componente mecánico adicional a la cámara, que a largo plazo es una pieza adicional que podrá fallar en el equipo.

En este próximo video podemos un filtro mecánico en acción (segundo 45).

 

COMENTARIOS

9 respuestas

  1. Como puedo hacer cursos de CCTV con ustedes o si tienen algunas web en donde se pueda hacer manuales todo lo relacionado con las CCTV, instalacion de camaras paso por paso el cableado creacion de de los conectores coaxial, utp como escoger las camaras en diferentes ambientes distancias angulos ………………………..

    Gracias por la ayuda que me puedan brindar…..

    1. Si la fuerzas a modo color dejará siempre en uso el filtro de IR. Esto te servirá siempre que la iluminación sea suficiente.
      También podrias desmontar la cámara y bloquear el filtro de IR en la posición que te interese, pero es mas complicado, y obviamente te quedarias sin garantia en la camara.

  2. Tengo cámaras de foco fijo y con modo día/noche. Pasa lo siguiente: o ajustas el enfoque para luz día( visible) o para infrarrojos. Lo tengo ajustado en luz día pero cuando entra en modo noche está algo desenfocado. Mientras las cámaras han estado funcionando en modo SD o calidad normal no se notaba mucho pero al pasarlas a mono AHD es más evidente como es lógico. Lo podría dejar a ojo en una posición intermedia pero así no tendrá foco ni en un modo ni en otro. ¿Alguna idea? Gracias.

    1. Si esas cámara varifocales no tienen lente con corrección de IR no hay nada que puedas hacer, simplemente enfocala como buenamente puedas. Para que una lente pueda enfocar bien con luz natural y luz artificial/IR tiene que ser una lente con corrección de IR.

      1. Gracias. Desconocía que había ese tipo de lentes. Entendia que la corrección de infrarrojos era la cancelación de los mismos y para una cámara dia/noche no valen. En fotografía (analógica) las ópticas suelen tener dos escalas de enfoque, una para luz visible y otra para infrarrojos, lo que me hace pensar que es un problema de plano focal con esa iluminación. Gracias otra vez. Ya veré cómo lo soluciono.

        1. No, un filtro de IR no deja pasar la luz IR. Pero no soluciona los problemas de enfoque que pueda tener una lente sin corrección de IR. Para entender el fenómeno, busca en google «ir corrected lens».

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin