fbpx

Securame

Que es el Dual Stream?

Cualquier grabador decente hoy en dia ha de tener una característica llamada Dual stream. Que significa? Dual stream es la capacidad del codificador de video de un DVR de sacar dos streams independientes con distintos settings a partir de un mismo canal de video.

Traducido a un lenguaje sencillo; es cuando un DVR tiene la capacidad de sacar dos streams digitales de video a partir de una entrada de video analógica (aplicable igualmente a NVRs, cámaras IP, etc.). Y que utilidad tiene? Se usan varios streams para cubrir distintas necesidades, las más habituales disponer de un stream de alta calidad para almacenamiento en disco duro (Main stream, el stream principal) a la vez que se dispone de otro stream más «ligero» para transmitir por red (Sub stream, o stream secundario).

En un equipo de CCTV lo habitual es que nos interese disponer de la mejor calidad de imagen posible que el equipo pueda ofrecernos. Si disponemos de un equipo capaz de grabar por ejemplo a 4CIF 25fps, lo normal es que esa sea la calidad que queramos almacenar en disco. Pero, y para visualizarlo en remoto?

Ese stream a 4CIF 25fps puede tener un bitrate de 1-2mbps, para almacenar en disco duro no será problema. Peró, si queremos visualizarlo en remoto, nuestra conexión de internet puede hacernos de cuello de botella. Peor será si intentamos visualizar a la vez varios canales, con una conexión de hoy en dia normal  la saturaremos rápidamente. Aquí es donde se hace necesario usar el stream secundario, que podemos configurar a menor calidad para hacerlo más «ligero».

Por ejemplo con CIF 6fps vamos a tener una calidad aceptable para visualizar en remoto desde un ordenador, smartphone, tablet, etc. pudiendo utilizar un ancho de banda menor, de manera que visualizar multiples cámaras a la vez no sea problema. La calidad del stream secundario no será máxima que ofrece el grabador, pero siempre dispondremos en disco de las grabaciones del sgtream principal.

COMENTARIOS

4 respuestas

  1. Hola buen dia, cual es la relacion de los streaming de video dual , y el ancho de banda que usaran cada uno, en otras palabras, Main y Sub streaming desde cuantos megas debo tener contratado para ver mis camaras con buena calidad y fluidez.Para 4 y 8 camaras full hd, para ser mas preciso.

    1. Los streams son completamente configurables, tanto Main como Sub, así que puedes adaptarlos al ancho de banda del que dispongas.

  2. ¿Pero el dual stream es una característica del grabador o de la cámara ? ¿Necesito una cámara especial para poder usar esta función? ¿se puede deshabilitar el segundo canal de stream si no voy a usar la visualización en remoto?

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin