fbpx

Securame

Mini review del TP-Link TL-WR702N Nano Router

A veces se hace incómodo el conectar un grabador DVR a internet tras haberse tomado la molestia de montarlo escondido, para que en caso de robo el equipo no sea localizable fácilmente. Grabador montado en un altillo, sobre un falso techo, detrás de un mueble, colgado del techo, etc… para que después resulte que la conexión a internet está lejos, y con paso de cable complicado.

Para casos como éste, la solución más sencilla puede ser conectar el equipo de forma inalámbrica a internet, usando para ello un Access Point. Y si bien hay muchos en el mercado, el TL-WR702N de TP-Link me ha sorprendido por su pequeño tamaño, bajo consumo, y facilidad de configuración.

wr702n_01

El TL-WR702N puede usarse en modo Access Point, Router, Repetidor, Bridge y Client. Aunque todos ellos son dignos de comentar (muy práctico por ejemplo para llevarselo de viaje, para cuando disponemos de red cableada en un hotel, pudiendo conectarlo en modo Access Point para dar red wifi a todos nuestros dispositivos), en nuestro caso nos interesa usarlo en modo Client, para que un dispositivo que solo dispone de red cableada RJ45 pueda conectarse via wifi a la red.

Dentro de la caja del equipo nos viene el dispositivo, un latiguillo RJ45, cable USB, adaptador USB universal (de 220V a 5V 1A), un mini CD, y unos mini manuales con instrucciones de instalación rápida.

wr702n_02

En la parte inferior del equipo tendremos escrito la IP que viene por defecto (192.168.0.254), el usuario y contraseña (admin/admin), SSID, y el password de la wifi. En el lateral tenemos el conector RJ45, el conector de alimentación por micro USB, y un botón de reset por si quisieramos volver a los valores de fábrica. Por último, en la parte superior tenemos un led, que nos indicará cuando el TL-WR702N está encendido y cuando hay actividad.

wr702n_03Para configurarlo, tan sencillo como ponerle a nuestro equipo una IP de la misma subred que el TL-WR702N (192.168.0.x). Una vez lo tenemos conectado directamente a nuestro ordenador por cable, podremos entrar via web para continuar con la configuración.

En nuestro caso, queremos conectar un DVR con IP 192.168.1.99 a una red wifi con nombre «twisted», cuyo router tiene IP 192.168.1.1 y actua a la vez de servidor DNS. Verificamos que la IP 192.168.1.100 está disponible, así que le asignamos esta IP al TL-WR702N. Una vez hecho el TL-WR702N ha de reiniciar, momento que aprovechamos para cambiar la IP de nuestro ordenador a la que va a tener el grabador. Nos habíamos puesto IP 192.168.0.1 para poder empezar la configuración, nos cambiamos ahora a 192.168.1.99, con puerta de enlace y servidor de DNS 192.168.1.1.

Hecho esto, volvemos a entrar al interfaz web del TL-WR702N, y cambiaremos el modo de funcionamiento a Client. Tendremos que configurar la wifi a la que queremos conectarnos (nombre, tipo de encriptación, y contraseña).

wr702n_04

Al reiniciar de nuevo, si lo hemos hecho todo correctamente podemos comprobar que obtenemos respuesta al pinguear a la IP 192.168.1.1 (router), y que podemos navegar correctamente por internet (señal que tenemos conexión y DNS válidos).

Hecho todo lo anterior, solo nos resta desconectar el TL-WR702N de nuestro ordenador para conectarlo al DVR. SI la configuración de red es la misma que teníamos en el ordenador (IP, puerta de enlace y DNS) va a tener directamente conexión a internet. Si hemos configurado el TL-WR702N desde un portátil, antes de desconectarlo es también un buen momento para movernos con el portátil donde tengamos pensado instalar el DVR, para verificar que la cobertura de wifi en ese punto es correcta.

Pros:

  • Reducidas dimensiones (57x57x18mm)
  • Alimentación a 5V (podemos alimentarlo desde un puerto USB del equipo y ahorrarnos así un transformador).
  • Facil configuración via interfaz web (las opciones disponibles son las justas y necesarias para no tener que marearnos en exceso).

Contras:

  • Alcance wifi limitado (su pequeña antena interna no va a poder competir con el alcance de otros AP con antenas externas o intercambiables).

COMENTARIOS

16 respuestas

  1. Disculpa la ignorancia pero deseo usar este Nano Router en modo AP para poder utilizarlo en hoteles, si no fuera mucha la molestia me podrias decir como lo hago pero mas detenidamente, como para alguien que sabe poco de ordenadores? muchas gracias

    1. Si quieres usarlo en hoteles, el TL-WR702N es ideal.
      Pero el objeto de esta guia no es explicar eso, y lo siento pero no voy a explicar «detenidamente» como configurarlo para cada posible uso distinto. Intenta buscar en Google algun tutorial para lo que quieres, o pidele a alguien que entienda de ordenadores que te lo configure.

    1. Ningun problema, yo tengo unos cuantos de estos funcionando las 24 horas del dia desde hace por lo menos un año, y no ha fallado ninguno por ahora.

  2. necesito ayuda.. quiero brindarle wifi a mi notebook utilizando el router tplink 702N y no se como conectarlo segui los pasos de la gui pero no me funcionan. me dice red sin acceso a internet y tampoco me deja entrar al 192.168.0.254

  3. Hola que tal!
    Tengo el tl-wr702n, ya hice todos los pasos varias veces, me indica que esta configurado en la pag. de TP-LINK, hace la prueba de ping, ya lo hice en todos los modos, lo he reiniciado, pero no trabaja, no parpadea despues del reboot.
    Lei que el parpadeo significa que esta trabajando, pero no me funciona.
    Podrian ayudarme?
    Saludos! 😀

  4. hola buenos dias, disculpa acabo de comprar mi nano router, mi duda es si a la señal a la que voy a repetir llega apenas una barrita, a unos 10 metros de donde dejare mi nano conectado, ¿tendra dificultades para repetir la señal? o a cuantos metros debe de llegar la señal a la distancai del nano para que la repita con efectividad. de antemano muchas grasias

  5. Hola buena informacion pro tengo una pregunta no tengo la clave de SSID.. espero ayuda pronta Gracias

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin