fbpx

Securame

Disk Space Calculator de Hikvision

Una pregunta muy común antes de comprar un grabador de CCTV es «cuanto tiempo de grabación voy a tener?». Cuantos días, semanas, meses? O cuantos Gb/Tb de disco duro voy a necesitar si quiero guardar las grabaciones durante un tiempo determinado?

Esa pregunta no podrá tener una respuesta exacta, puesto que depende de muchas variables; resolución a la que vayamos a grabar, a cuantas imagenes por segundo (fps), con que calidad de imagen, a que bitrate, y puesto que no suele ser necesario grabar en continuo, la principal duda suele ser que porcentaje del tiempo va a haber movimiento. Si le sumamos a eso que cada canal de un grabador puede tener distintos settings, podemos ver que no va a ser posible tener una respuesta exacta.

Lo que si podemos hacer con relativa facilidad es una estimación; sabiendo a que resolución y fps queremos grabar, y sabiendo que capacidad de disco duro tenemos, es trivial conocer el tiempo de grabación en continuo que podremos almacenar (o conocer que disco duro necesitaremos según el tiempo de grabación deseado). Aquí es donde entra la herramienta de Hikvision Disk Space Calculator, disponible para descarga de manera gratuita desde la sección de suport de su web.

Disk Space Calculator v2.00.00.02

Con esta herramienta la tarea de realizar el cálculo será de lo mas sencilla. Disk Space Calculator nos permite configurar individualmente cada canal con distinta resolución, fps, bitrate, etc., para después obtener la capacidad de disco duro necesaria para un tiempo dado de grabación, u obtener el tiempo de grabación que tendremos para una capacidad dada de disco duro.

Si bien esta herramienta está desarrollada por Hikvision, las cifras serán facilmente extrapolables a grabadores de otros fabricantes siempre que conozcamos los bitrates que usan a la hora de grabar. También habrá que tener en cuenta que los tiempos de grabación serían en grabación lineal las 24 horas al día; como ejemplo fácil, si obtenemos un tiempo de grabación de 10 días en continuo, si tuvieramos el equipo en detección de movimiento, y tuvieramos actividad unas 8 horas diarias de media, las grabaciones se alargarían hasta unos 30 días.

La última versión disponible de Disc Space Calculator a fecha de hoy es la v2.00.00.02 con fecha 30/Ago/2011. Incluye en sus cálculos equipos IP con resoluciones de hasta 2560×1920, y requiere instalación. Existe una versión más antigua (y simple) del programa que solo soporta sistemas analógicos, pero que es más cómoda de utilizar puesto que es una descarga de 64Kb y no precisa instalación, podeis descargarla del siguiente link. En esta versión la resolución máxima es 4CIF,y no es posible seleccionar distintos settings por canal.

Disk Space Calculator v1.0.0.1

COMENTARIOS

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin