fbpx

Securame

Que es un megapixel? Comparativa de resoluciones: de video analógico a 4K

Que es un pixel? Por definición, podríamos decir que «un pixel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital«. Y que es un megapixel? Un millón de pixels. A mayor número de pixels que tenga una cámara, más detalle vamos a tener en la imagen. Esa es una afirmación con la que difícilmente nadie puede estar en desacuerdo.

Con una cámara de mayor resolución, podremos cubrir una misma superficie con mayor detalle; o cubrir una mayor superficie con el mismo detalle que con una cámara con menor resolución.

Es habitual ver una imagen comparativa tal que esta, nos sirve para hacernos una idea de la diferencia entre distintas resoluciones:

resoluciones_1También podemos ver imágenes de ejemplo como esta. Podríamos apreciar diferencias si viéramos la imagen a pantalla completa; pero ni con esas nos serviría de mucho, salvo que nuestro monitor sea de 4K (8MP). Y hemos hecho trampa, la imagen está reducida para que su peso no sea excesivo para colgar en el blog, así que no se podría apreciar diferencia entre 2MP, 4MP y 8MP.

resoluciones_2Como hacer una prueba comparativa que sirva? Usando una misma cámara en las mismas condiciones para capturar imágenes de ejemplo a distintas resoluciones. Para hacer eso hemos usado una cámara IP Hikvision de 8MP (4K) para que nos permita irle cambiando la resolución, para poder hacer las mismas capturas a distintas resoluciones desde el mismo punto exacto.

La misma escena se ha capturado a 0.5MP, 1MP, 2MP, 4MP y 8MP. Se han realizado las capturas en formato BMP (para que la compresión de video no influya en el resultado final), y de los BMPs resultantes después hemos realizado capturas de las partes que nos interesaban ya ampliadas.

Al ampliar matrícula se puede apreciar correctamente el número desde la primera imagen a 0.5MP, pero vemos claramente como aumenta el detalle cada vez que duplicamos la resolución en cada captura. En la imagen de 8MP llegamos incluso a ver el dibujo del contorno de la matrícula.

Con las primeras tres capturas del monitor, apenas apreciamos detalle. Quien conozca nuestra web va a saber lo que está viendo, pero a ninguna resolución seremos capaz de interpretar gran cosa. A 8MP es relativamente fácil identificar nuestro logo.

El disco duro Western Digital Purple y el muñeco de WD apenas tienen detalle a menos de 2MP. A 8MP no esperábamos ser capaces de leer el número de serie, pero si se aprecian mucho mejor disco duro y muñeco.

Quien conozca la caja de un NVR Hikvision será capaz de identificarla incluso a 0.5MP, pero de no conocerla sería difícil saber que estamos mirando. A 8MP llegamos a ser capaces de ver que es un NVR de la serie 7600, el logo de HIKVISION, y casi hasta podemos apreciar el texto de «First choice for security professionals».

Para hacerlo un poco más complicado, nos hemos llevado la matrícula más lejos.

matricula_puertaA esta distancia a 1MP dificilmente identificaríamos la matrícula de no conocerla de antemano, no se ve ni el 1 ni el 4. Incluso a 2MP sería difícil asegurarlo. A 4MP si que parece ya claro de que matrícula se trata, y a 8MP no tendríamos ningún tipo de duda.

Por lo tanto; una cámara de mayor resolución siempre es mejor que una de menor resolución? No siempre. No vamos a afirmar que una cámara de mayor resolución nos vaya a dar mejor resultado que otra de menor resolución en una situación concreta; eso no sería del todo cierto.

El número de pixels que nos ofrezca una cámara no es el único factor a tener en cuenta a la hora de elegir una cámara, y una cámara de 2MP de un buen fabricante perfectamente nos puede dar mejor resultado que una cámara de 4MP de un fabricante desconocido. Tampoco nos fijaríamos sólo en el procesador a la hora de comprar un ordenador, ni nos fijaríamos sólo en el motor a la hora de comprar un coche, etc.

Por eso es importante dejarse aconsejar por un profesional a la hora de montar un sistema de CCTV fiable, para acabar disponiendo de un sistema que vaya a cumplir las expectativas que tenemos, y cuyos resultados nos sirvan, y nos sean satisfactorios.

COMENTARIOS

Una respuesta

  1. Espectacular articulo.
    bien aclarado., hace dias me compre el nuevo dvr hikvision 3.0 para camaras de hasta 3MPX. y la diferencia con las anteriores camaras y dvrs es mucha.

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin