fbpx

Securame

Como realizar streaming por RTSP de un escritorio de Windows usando VLC

VLC media player es un reproductor de video open source capaz de reproducir multitud de formatos, y que incluye también opciones para usarlo como servidor de streaming, en vivo y de «video on demand». Es posible usar el VLC para transmitir por RTSP el escritorio de un ordenador, de forma que éste pueda visualizarse de forma remota, o por ejemplo podamos grabarlo como si se tratara del stream de video de una cámara IP.

Para transmitir usaremos la opción de VLC de «Emitir».

vlcrtsp1Como «Dispositivo de captura», elegiremos «Escritorio».

vlcrtsp2En «Salida de emisión» ya tenemos la fuente seleccionada, simplemente le damos a «Siguiente».

vlcrtsp3En «Destino» seleccionamos «RTSP» del desplegable, y lo añadimos.

vlcrtsp4En «Transcodificación» nos va a tocar probar opciones para encontrar la más adecuada para nuestro caso particular; lo que elijamos va a depender del codec de video y de los settings que queramos usar.

Según el cliente RTSP que vayamos a utilizar después, puede que tengamos que usar un codec u otro. Así mismo, aquí podremos configurar también distintos valores para la resolución del video resultante, la tasa de frames por segundo, y el bitrate.

vlcrtsp5vlcrtsp6Finalmente vemos un resumen de los parámetros, y le daremos a «Emitir» para empezar a transmitir.

vlcrtsp7vlcrtsp8Si nos conectamos ahora usando VLC desde otro ordenador, ya podremos ver el stream de video del escritorio.

vlcrtsp9Usando la configuración correcta en un equipo NVR, podremos realizar grabaciones de estos streams RTSP como si se tratara de un canal de video más. Nos puede interesar por ejemplo realizar dos grabaciones simultáneas de un punto de venta, siendo la primera grabación de una cámara que visualice los productos y transacciones de dinero, y la segunda grabación lo que se vea en el escritorio del TPV.

vlcrtsp10Hay consideraciones adicionales a tener en cuenta a la hora de hacer stream del escritorio de un ordenador:

– La resolución y las imágenes por segundo a las que queramos transmitir. Estamos codificando el escritorio en tiempo real, lo cual usará recursos de procesador del ordenador. Cuanto mayor sea la resolución y la tasa de fps que usemos, será la fuente el uso de CPU y memoria que haremos. Pero cuanto menor sea la resolución y tasa de fps, más nos puede costar ver los pequeños detalles de lo que está pasando en pantalla.

vlcrtsp11– Es necesario encontrar el equilibrio entre la resolución, fps y bitrate que nos funcione para nuestro fin, pero que a la vez los recursos que usemos del ordenador no imposibiliten después su uso habitual (si la CPU al 100% todo el rato por la codificación de video dificulta un uso normal del ordenador, no lo estamos haciendo bien).vlcrtsp12– En entornos no seguros, deberíamos proteger con usuario/contraseña ese stream de video. Desde luego no vamos a querer dejarlo visible desde internet a cualquiera que tope con él.

– Es posible automatizar el arranque de VLC para que inicie la emisión de forma automatizada con solo encender el ordenador. También es posible ocultarlo del usuario final, de forma que no sea sencillo que nos cierren la aplicación, sea queriendo, o sin querer.

– La mayoria de grabadores NVR no serán capaces de realizar detección de movimiento sobre un stream RTSP. Por lo tanto habrá que grabar de forma programada, pero podremos usar también la detección de movimiento de una cámara cercana para que nos active la grabación de esa misma cámara y del stream RTSP.

COMENTARIOS

8 respuestas

  1. Hello all,

    I’m trying to implement what you’ve done, could you please tell me what vlc version have you used?

    Thank you,
    Cristian

  2. disculpa pero por ejemplo siguiendo el tutorial ya emite la computadora, pero cual es la configuracion correcta para agregarlo a la nvr, es decir tengo la ip, el puerto imagino es el 8554, pero usuario y contraseña cual seria ya que la nvr la pide, agradezco el apoyo y te felicito y al mismo tiempo agradezco por tu pagina que me ha salvado en varias ocaciones.

    1. Esta guia es de hace 5 años, hoy en dia seguro que mejores formas de hacerlo (hay programas para por ejemplo convertir un escritorio de Windows en una cámara IP ONVIF).

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin