fbpx

Securame

CCTV: Que óptica necesito para mi cámara? Como calcular la lente adecuada.

Para el no iniciado en CCTV no es sencillo saber que óptica necesita en una cámara concreta dependiendo del ángulo de visión que se quiera obtener. Mucha gente es incapaz de comprender un ángulo, y aplicarlo a un entorno 3D para entender que campo de visión les va a dar esa óptica y ese angulo.

Con cámaras con óptica varifocal ese problema se resuelve a cambio de tener un coste añadido en la cámara. Que lente voy a necesitar? Ante la duda con una varifocal se compra la tranquilidad de poder ajustar el FOV (field of view) una vez la cámara esté instalada.

Pero, y con las camaras con óptica fija? Hoy en día se montan muchas bullets y domos con óptica fija, y en la gran mayoria aunque es factible no compensa en ningun caso tener que desmontar la cámara para cambiarle la óptica una vez adquirida (perdida de garantía, dificultad de desmontarla en algunos casos, ángulo de los infrarrojos que no se ajuste al de la nueva óptica, efecto tunel al instalar lentes con mayor campo de visión, etc). Hay que acertar con la óptica a la primera, o arriesgarnos a tener una cámara que no cubre todo el ángulo que nos interesaba cubrir, o que por cubrir demasiado no nos proporciona el detalle que buscabamos.

Que camara será la mas adecuado en un sitio concreto, que ángulo será el correcto? Poca gente se atrevería a usar hoy en día una «herramienta» para realizar el cálculo de una lente como la de aquí encima, pero existen multitud de webs que nos ayudaran a saber cual es la lente que buscamos en la fase de desarrollo de un sistema para que acertemos siempre a la primera (o si más no, para minimizar errores).

CCTV Lens Calculator de Sweeting.org

Una web básica donde convertir rápidamente la focal length (mm) de las lentes más comunes en ángulos de visión.

Lens calculator de Tamron

Otro calculador en el que trabajaremos con distáncias en lugar de con ángulos. Si por ejemplo quiero ver cinco metros de ancho, a diez metros de distancia de donde coloco la cámara, que focal length necesito? La respuesta en este caso sería 9.6mm si estuvieramos hablando de cámara con sensor de 1/3″.

Theia Lens calculator

Fántastica web donde podremos ver de manera visual como veríamos a una persona y una matricula a cierta distancia, según la resolución de la cámara y grabación, lente, distancia al target, etc. Inconveniente, los calculos hay que hacerlos en pies (3m = 10 pies, aprox). Disponen tambien de una aplicación para Android e iPhone por US$5 con la que realizar los mismos cálculos.

CCTV Lens calculator

El nombre del dominio lo dice todo en una web que tiene una única función. Con esta herramienta dispondremos ya de más datos, no solo podemos hacer cálculos de ángulos con respecto a lente, sensor, altura de instalación de la cámara, o distancias; nos puede informar también dependiendo de la resolución de grabación de la cámara y de la distancia de una persona a ésta de cual sería la densidad de pixels por metro en la grabación, y de más o menos cuantos pixels estaría compuesta la cada de una persona a esa distancia.

 

Articulos relacionados:

COMENTARIOS

4 respuestas

  1. hoy en dia ya se estan poniendo a la venta muchas cámaras con la óptica motorizada, tanto en analogico, como en hd-cvi como en IP, descargandonos de la obligatoriedad de ajustar la optica manualmente, permitiendo hacer zoom o alejar remotamente…

Deja un comentario

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin